La mejor estrategia SEO

La mejor estrategia SEO para obtener más tráfico [2018]

D_SEOS Posicionamiento SEO Leave a Comment

La mejor estrategia SEO para obtener más tráfico

¿Quieres desarrollar una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio? En D_SEOS somos Growth Hackers por vocación. Por eso, queremos asegurarnos de que tienes la mejor información disponible sobre lo que realmente funciona dentro del mundo del SEO. O lo que es lo mismo, la estrategia orientada a mejorar tu clasificación en las listas de resultados que ofrecen los buscadores web.

Hemos compactado en este post toda nuestra experiencia, aglutinada a través de los numerosos pedidos realizados por nuestros clientes y el desarrollo de cientos de sitios y casos de estudio. Estamos seguros de que esta estrategia SEO te ayudará a mejorar la rentabilidad digital de tu negocio.

Antes de entrar en materia, queremos brindarte un contexto para que puedas generar e implementar una estrategia completa. En D_SEOS hemos visto cómo mucha gente inserta enlaces al azar a un sitio y se pregunta por qué no funciona.

¡Es necesario darle una vuelta de tuerca a nuestro plan! Al diseñar una estrategia sólida y adoptar un enfoque holístico del SEO, no solo obtenemos más tráfico, sino que nos hacemos con más clientes potenciales y cerramos más ventas.

1.Introducción al SEO

“La industria del SEO está un poco loca”. Hemos escuchado un millón de veces que las tendencias que afectan al SEO son difíciles de seguir. Y sí, es verdad. Google lleva a cabo numerosas actualizaciones en su algoritmo cada cierto tiempo.

Pero la realidad nos dice que lo que está impulsando las clasificaciones y el tráfico SEO hoy en día es, en gran medida, lo mismo que en los últimos diez años: buenos enlaces y mejor contenido.

Y es que los enlaces son todavía el factor número uno de conducción de visitas a nuestra web, solo por detrás de las clasificaciones que entregan los buscadores. En resumen: todos los conceptos básicos sobre SEO siguen en su sitio, sin fisuras ni cambios. Lo importante ya lo hemos dicho, son los enlaces y el contenido. ¡Y tenemos datos que lo prueban! Deja de confiar en la teoría y observa con nosotros lo que realmente está sucediendo en el sector.

Estrategia SEO - factores del linkbuiding factores on page

1.2.Prepárate para el futuro

En los últimos años, hemos visto cómo los profesionales del marketing han centrado sus esfuerzos en tratar de comprender el contenido, la intención de búsqueda y los temas a desarrollar para mejorar el posicionamiento SEO de las webs en las que trabajan.

Por ejemplo, el algoritmo Hummingbird, de Google, busca las conexiones existentes entre las entidades u organizaciones y los temas, subtemas y sinónimos que publican en sus páginas web.

El objetivo de Google consiste en hacer coincidir la consulta de un usuario con una respuesta. De esta forma, Google califica un documento en función de la calidad de la respuesta que ofrece a los usuarios.

Esta es la razón por la cual ahora hay un enfoque en el “mecanismo de votación” (es decir, los enlaces), pero también en el contenido de la página.

2.Sinónimos y LSI

Google se está volviendo cada vez más inteligente. Su algoritmo se está centrando en las palabras clave y en las intenciones de los usuarios que utilizan el buscador. A ello hay que sumar la intencionalidad de las búsquedas con términos distintos pero que, en realidad, tienen como objetivo dar respuesta a la misma pregunta.

Por eso, ya no es necesario crear diferentes páginas para cada palabra clave, sino concentrarse en crear páginas en función de los temas.

Por ejemplo, el SEO de la vieja escuela solía construir páginas para cada palabra clave: servicio de post’s de invitados, paquetes de post’s de invitado y paquetes de publicaciones de blogs de invitados, entre otras. Ahora, Google entiende que todas esas páginas y palabras clave forman parte de un todo.

estrategia SEO - Ejemplo posicionamiento SEO

Ello tiene una consecuencia lógica. Si Google puede comprender mejor los contenidos, entonces no necesitarán depender tanto de los enlaces ni éste será su principal mecanismo de clasificación. Aunque esto no es necesariamente cierto hoy en día, hemos visto que la tendencia apunta hacia este destino.

Las páginas con contenidos más largos también tienden a clasificar mejor. ¿El motivo? Google considera que hay una mayor probabilidad de que la página dé una respuesta completa a la consulta del usuario.

3.¿Cuál es la mejor forma de posicionarse?

3.1.Conviértete en una autoridad

Convertirse en una autoridad es más fácil de lo que parece. Se trata, básicamente, de crear contenido (como publicaciones de blogs) que respondan a las preguntas de tus clientes. Tienes que desarrollar los temas en profundidad (artículos largos, que responden a cualquier pregunta que un usuario tenga sobre ese tema) y ofrecer temas variados, tantos como preguntas tengan los usuarios.

3.2.Obtén buenos enlaces a tus contenidos

Los enlaces siguen siendo el mayor factor de clasificación, pero la calidad es mucho más importante de lo que solía ser. El SEO es un juego a largo plazo, por lo que recomendamos que te centres en obtener enlaces de calidad a tu sitio.

3.3.Visión a largo plazo

En el pasado, el SEO de la vieja escuela se centraba exclusivamente en dos cosas: palabras clave y clasificación. Pensaban que clasificar sus palabras clave en primera plaza significaba ganar y que no hacerlo suponía una derrota. Esta es una visión muy corta. ¡El SEO no funciona así en la actualidad! Una mentalidad de vieja escuela simplemente te conducirá al fracaso.

Por otro lado, si los enlaces son el factor de clasificación más importante, va a ser difícil tener éxito porque nadie querrá vincular tus páginas. Va a ser difícil obtener equidad a la hora de enlazar tus sitios si no ofreces nada interesante a la hora de crear vínculos.

4.El nuevo SEO

La mejor forma de enlazar consiste en apostar por el nuevo SEO. El SEO de la nueva escuela trata más sobre el tráfico (en lugar de las clasificaciones) y los temas (en lugar de las palabras clave). Es decir, que tiene en cuenta el recorrido del cliente.

Pero ¿qué significa todo esto? Pues que, si bien es bueno clasificar las páginas de tus productos por palabras clave orientadas al comprador final, la mayoría del tráfico deriva en realidad de keywords de ciclo de compra inicial o intermedia.

Parece complicado, pero no lo es. Quiere decir que debes estructurar tus páginas con las palabras clave que utilizan las personas que todavía no han decidido hacer una determinada compra.

estrategia SEO - Cantidad de palabras totales de un post SEO

4.1.Consecuencias del nuevo SEO

Cuando construyes un contenido siguiendo las pautas del nuevo SEO, logras capturar mucho más tráfico, te posicionas como una autoridad capaz de generar relaciones de confianza con la audiencia y consigues ganar más dinero.

Eso es exactamente lo que te proponemos hacer a través de este plan. Si lo sigues, verás ganancias masivas en cuanto a tráfico, clientes potenciales y ventas. Pero aún falta lo más importante: conocer los pasos que debes dar para atraer más visitas de calidad.

5.Qué hacer para atraer más visitas

5.1.Auditoría SEO

A la hora de implementar tu nueva estrategia SEO, debes comenzar con un análisis SEO rápido de tu sitio. De esta forma, sabrás si hay algún problema subyacente. No querrás construir tu castillo sobre una base inestable, ¿verdad?

Tendrás que verificar si tienes alguna penalización en la web a través de las herramientas para webmasters y analizar posibles caídas repentinas en el tráfico, sobre todo si tu sitio se ha caído en el pasado.

Una buena herramienta de verificación de penalizaciones de Google será aquella que sea capaz de combinar un gráfico SEMRush de tu tráfico con las principales actualizaciones de Google. Así, podrás ver fácilmente si se han producido importantes caídas al mismo tiempo que se publicaban actualizaciones del algoritmo. Esta herramienta te indica qué aspectos debes corregir.

Eso sí, algunas penalizaciones son más difíciles de recuperar. Nuestro consejo es que no inviertas demasiado tiempo tratando de recuperar un sitio condenado. ¿El motivo? Algunas webs son simplemente irrecuperables: ¡no importa lo que hagas!

Consulta la guía definitiva del historial de Google, compara fechas y revisa los estudios existentes sobre recuperación de penalizaciones para Penguin o Panda. Verás que, en ocasiones, merece la pena empezar de cero.

5.2.Define tu público objetivo: ¿a quién quieres atraer?

Antes de arrancar cualquier campaña de marketing debes definir tu público objetivo. Es probable que tengas algunos buenos clientes que te den toneladas de dinero, que no piden demasiado y, por lo general, son fáciles de tratar.

En cambio, hay otros clientes que son un verdadero dolor de cabeza y piden un millón de cosas, son tacaños y, en general, ¡nos hacen la vida imposible! Puedes venderles tu producto a los dos, pero ¿realmente es lo que quieres? Probablemente no. Apostamos lo que quieras a que preferirías un buen cliente a diez malos.

Por lo tanto, definir a quién queremos orientar nuestro negocio realmente nos ayudará a determinar las palabras clave que deseamos clasificar y el tipo de contenido que debemos crear. Comprender a nuestra audiencia nos ayuda a generar toneladas de ideas. Te recomendamos que escuches a tus clientes y al mercado.

Y recuerda que, cuando construimos contenido, tenemos que pensar en aquellas cosas que nos impiden impactar a los usuarios y hacer que compren nuestros servicios. Para atajarlo, tenemos que atacarlos desde todos los ángulos.

Aquí va un ejemplo: imagina que los clientes acuden a nosotros y nos dicen: “Todavía no estoy listo para comprar, quiero hacer una estrategia de SEO”. Por ello, decidimos escribir este artículo que dice “¡Aquí está la estrategia de SEO que debes seguir!”.

Luego dirán: “De acuerdo, tengo la estrategia, pero no sé a qué palabras clave debo dirigirme”. Y después: “Está bien, pero ¿cómo puedo mantenerme a salvo si solo estoy creando enlaces?”. Y esto sigue y sigue, y seguimos respondiendo sus preguntas. Al hacer esto, creamos autoridad y confianza, de modo que cuando estén listos para comprar, ya tendremos una relación con ellos.

Al comprender tu mercado objetivo, puedes responder a las preguntas de los usuarios y ayudarlos a resolver todos sus problemas, lo que a su vez te genera más dinero. Una vez que comprendas a quién te diriges, ¡es hora de encontrar algunas palabras clave para orientarte!

5.3.Investigación de la competencia y de palabras clave: cómo encontrar cientos de keywords impresionantes

La investigación de palabras clave no tiene por qué ser difícil. ¡De hecho, es realmente sencilla! Puedes dividir las palabras clave en dos grupos:

1. Palabras clave a las que ya apuntas.

2. Palabras clave a las que no estás apuntando.

Para obtener ganancias fáciles en SEO puedes usar herramientas de búsqueda de palabras clave que te permitirán encontrar aquellas que clasifican mejor o peor. Con ellas sabrás si Google te ve relevante para los términos que te has planteado. Al optimizar estas páginas y enviarles más enlaces, aumentarás la clasificación de tu página mucho más rápido que con una palabra clave totalmente nueva.

El siguiente paso es encontrar las palabras clave a las que aún no apuntas. Podrás hacerlo mediante un análisis de la brecha competitiva. Básicamente, consiste en salir y buscar todos los sitios web de tus competidores. Puedes usar tanto competidores directos (aquellos que venden exactamente los mismos productos que tú) como indirectos (otros negocios de tu industria que no venden los mismos productos, pero que tienen la misma audiencia).

Una vez que tengas una lista de todos estos competidores, organiza todas las palabras clave con las que se clasifican. ¡Ahora tendrás una enorme lista de palabras clave para orientar y crear contenido!

Eso sí, te conviene aplicar algunos filtros, como excluir palabras clave de dificultad muy alta (a menos que tengas un dominio muy poderoso) y reducir el CPC (coste por clic) para excluir palabras clave inútiles.

¡Y listo! Ahora sí tienes palabras clave muy valiosas que vale la pena apuntar y utilizar. El siguiente paso es optimizar tu contenido actual para las palabras clave de tu nueva lista o crear contenido nuevo.

5.4.OnSite y optimización SEO OnPage: estrategia de contenido

Lo sabemos: deseas crear contenido, asegurarte de que tus páginas están optimizadas en cuanto a palabras clave y cubrir todos los temas que generan tráfico en profundidad. Para ello, también deberás optimizar las etiquetas de título, las metadescripciones, las URLs, las etiquetas de encabezado y las imágenes.

El enfoque que debes dar a partir de aquí pasa por construir un contenido en profundidad (eso es lo que le gusta ver a Google) que responda las preguntas de los usuarios. Céntrate en crear posts largos de más de 1000 palabras. Son los que mejor clasifican.

Asimismo, debes contar con una gran lista de palabras clave fruto de la investigación ya realizada. Simplemente, tendrás que construir contenido centrado en esas palabras clave y agregar enlaces internos a esos artículos. Ayudarás a tus clientes objetivo con sus problemas y preguntas y te incluirán en sus listas de redireccionamiento. ¡También puedes volver a optimizar las publicaciones antiguas del blog para obtener el máximo valor de tus activos existentes!

5.5.Estrategia de construcción de enlaces

La construcción de enlaces a veces tiene mala reputación, pero, sobre todo si nos fijamos en los datos, resulta que es lo que realmente está impulsando las clasificaciones que realizan los buscadores.

Uno de los problemas más obvios que tienen la mayoría de los sitios es subestimar la cantidad de enlaces que deben clasificar. Además de eso, muchas webs pueden ser penalizadas por sobreoptimizar su texto de anclaje y crear un perfil antinatural. Es entonces cuando inicias tu primera campaña de creación de enlaces. Esto es lo que te proponemos:

– Empieza con Branding / Diversity. Queremos empezar dando a tu sitio mucha diversidad. ¿El motivo? El problema más grande al que se enfrentan los portales es la optimización excesiva. Utiliza solo texto de anclaje natural (http://www.yoursite.com o solo tu nombre de marca como palabra clave) y siempre sin coincidencias exactas ni anclas comerciales.

Puedes hacer esto de 2 maneras. A través de perfiles sociales, desarrollando tus propiedades de autoridad de redes sociales (Facebook, Twitter y Google Plus, entre algunas de ellas) y otras propiedades adicionales. Esto significa que eres una marca real. Obtén tantos de estos como puedas.

Esto te dará enlaces de marca y enlaces diversificados. No intentes construir anclajes de coincidencia exacta aquí, solo utiliza tu nombre de marca o URLs desnudas (http://www.yoursite.com). Cuando crees contenido en tu sitio, publícalo en redes sociales para mantener fluidos los enlaces naturales y activar, además, tus cuentas sociales.

Por otro lado, también puedes emitir comunicados de prensa. Recomendamos hacer al menos un comunicado de prensa para cada sitio. Esto te dará acceso a una gran diversidad de sitios de autoridad. También evitará que tu página no optimice demasiado su texto de anclaje más adelante.

– Obtén una gran diversidad de enlaces dentro del contenido. Puedes obtener otras propiedades muy bien diversificadas a través de enlaces presentes dentro de tus contenidos. Para ello, tendrás que construir propiedades de tipo web 2.0 y usar una combinación de las distintas variaciones de las palabras clave que has elegido, tanto naturales como de baja competencia.

– Avanza en los enlaces más potentes. Después de que hayas construido una base sustancial, tendrás que comenzar a combinar los enlaces de alta calidad con otros similares. Recuerda no repetir el mismo anclaje dos veces. Simplemente tendrás que cambiar a algo ligeramente diferente cada vez que los emplees. Una buena forma de obtener enlaces de calidad es hacer publicaciones como invitados en blogs de autoridades.

A veces vemos sitios que tienen una cantidad decente de enlaces, pero que aún no han sido clasificados por Google. Muchas veces eso se debe a que los enlaces no tienen la calidad necesaria para ser considerados confiables. Es decir, no han creado muchos enlaces de alta confianza. Si este es el caso, tendrás que enfocarte en obtener enlaces dentro de contenidos de publicaciones de alta confianza.

La estrategia de construcción de enlaces debe desarrollarse mes a mes. ¡Y recuerda cambiar los anclajes cada vez que los utilices! Solo tendrás que variar las colas o los anclajes.

5.6.Dos grandes errores a evitar

En toda estrategia de construcción de enlaces hay dos errores que debemos evitar siempre que podamos. Son los siguientes:

– Ratios de texto de anclaje. El mayor problema que seguimos viendo es que las personas todavía optimizan demasiado el texto de anclaje. Deja de preocuparte por las proporciones de texto de anclaje y utiliza todas las señales de marca y URLs desnudas. Obtén una gran cantidad de enlaces naturales y utiliza solo un puñado de anclajes de coincidencia exacta. Google nunca penalizará por tener una cartera de enlaces demasiado diversa.

– No te rindas demasiado pronto. El segundo problema más grande que vemos es que las personas se detienen o abandonan la construcción de enlaces demasiado pronto. Google se toma su tiempo para juzgar tu sitio. Pueden pasar semanas después de crear enlaces potentes, pero en función de todo tipo de aspectos (tales como las tasas de rebote o clic), tu sitio puede saltar y seguir subiendo durante meses.

No importa que te hayas atascado: ¡no te detengas ni te preguntes por qué no funcionó! Debes seguir creando enlaces diversificados. Nuestros clientes mejor posicionados tienen campañas de generación de enlaces en curso, incluso cuando sus negocios digitales están funcionando bien. Demasiadas personas fracasan en sus campañas de SEO al construir un par de enlaces y detenerse.

5.7.Mide tus resultados

A medida que creas enlaces desearás conocer el impacto de tu campaña. Primero, entenderás que el SEO definitivamente lleva tiempo. Sería genial construir enlaces un día y ver los resultados al siguiente, pero Google y sus algoritmos simplemente no funcionan así. Así pues, asegúrate de que tus expectativas quedan bien fijadas en largo y no te alarmes si tardas varios meses en ver resultados.

Te sugerimos, por tanto, utilizar una combinación de informes de tráfico de Google Analytics y realizar un seguimiento de rango de las palabras clave que has elegido. Y atención: la fluctuación es normal cuando se realizan cambios, pero con el tiempo verás que esta estrategia SEO te servirá para aumentar tu tráfico y mejorar tus clasificaciones.

6.Estrategia adicional de SEO para sitios locales

Si tu negocio es local o tiene ubicaciones físicas, también deberías hacer algunas cosas adicionales. Dado que las consultas de búsqueda local muestran el paquete de mapas, tienes que asegurarte de que no tienes problemas de ubicación. Ten siempre en mente estos dos pasos:

– Configura tu página de Google Local / Google My Business. Configura tu página de Google Local correctamente para que pueda clasificar.

– Construir enlaces. Obtén citas locales y los enlaces que tus principales competidores tienen de sitios de la industria y directorios destinados a aumentar la reputación de portales. ¡Sigue construyendo hasta que hayas aplastado a todos tus competidores!

7.Conclusión

Puedes ver cuán efectiva puede ser una estrategia de SEO completa si tienes todas estas cosas en consideración. Siguiendo este plan, te preparas para un éxito masivo. Este proceso detallado y exhaustivo es exactamente el mismo que utilizamos para nuestro servicio de SEO. Como de costumbre, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con tu estrategia. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.