blackhat seo vs whitehat seo

White Hat SEO: Utilizando tácticas Black HAT SEO [2018]

D_SEOS Posicionamiento SEO Leave a Comment

Técnicas White HAT SEO para rankear en Google usando tácticas de Black SEO

Qué vamos a ver:

1.¿Qué es el Linkbuilding?

En el White Hat SEO Nadie cuestiona que los enlaces forman la base del algoritmo de Google, y esta es la razón por la que el Linkbuilding se ha convertido en una estrategia SEO esencial. Pero no se trata de conseguir enlaces de cualquier forma o a cualquier precio. En el Linkbuilding, además de la cantidad, importa la calidad y que hay que contar con ciertos “factores de rankeo” básicos.

¿Sabías, por ejemplo, que el 21% de tu éxito SEO depende del Anchor Text que utilizas en los links externos?

Y es que, en el SEO, los milagros no existen. No basta con tener la keyword, crear contenido de valor, conseguir enlaces… todo ello suma, sí, pero la clave está en dar a Google lo que quiere, concentrar tus esfuerzos en las acciones más efectivas, y hacer las cosas diferentes al resto.

“Las cosas seguirán siendo igual, si siempre haces lo mismo”.

Si has seguido todos los manuales y sientes que ya has tocado fondo, que por mucho que hagas tu posicionamiento SEO no funciona, quizás ya sea hora de probar nuevas técnicas que refresquen tu estrategia; técnicas que, sin salirse de las directrices marcadas por Google, se inspiran en el lado más oscuro del SEO: el Black Hat SEO.

2.White Seo vs. Black SEO

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO se refiere a estrategias de SEO que no cumplen con las reglas de los motores de búsqueda y “manuales de buenas prácticas”.

El Black Hat SEO no piensa en los usuarios, sino en su propio beneficio y para ello manipula, engaña o evade a los motores de búsqueda, para avanzar posiciones en los rankings.

3.Técnicas de Black Hat SEO

Algunas de las técnicas más conocidas son:

  • Spinning o automatización del contenido reutilizando textos originales.
  • Keyword stuffing: es el uso excesivo de palabras claves dentro de un texto.
  • LinkWheels o rueda de enlaces, que consiste en ganar enlaces hacia nuestro sitio a partir de blogs creados por nosotros mismos. Se trata de sistema que permite crear linkjuice a gran escala.
  • Cloak links, nuestro sitio muestra un contenido a los usuarios mientras que muestra otro distinto a los bots.
  • Doorway Pages, Páginas de entradas o Páginas Puente: son webs que se crean para hacer spamdexing, es decir para redireccionar al usuario una y otra vez al mismo sitio.
  • Linkbuilding en Tiers, Tiered Linkbuilding, o pirámide de enlaces: se trata de construir una estructura en varios niveles de enlaces. En la cúspide de la pirámide estaría tu web o blog ya continuación se crearía el nivel 1 con enlaces de calidad. En el nivel 2 la calidad de los links disminuye y estos apuntan al nivel 1. En el Tier 3, estarían perfiles sociales y otros recursos como You Tube, que enlazan al nivel 2. Y el nivel 4 representaría el “nivel spam” con comentarios en foros, periódicos, etc.

Para eliminar o minimizar estas malas prácticas, Google envió a su Pingüino, Google Penguin, una actualización del algoritmo de Google Panda. A partir de ahí, Google comenzó a penalizar a aquellas webs que usaban estas técnicas de Black Hat SEO.

4.Cómo utilizar el Black Hat SEO cumpliendo las reglas

Sin embargo, no todo es blanco o negro. En estas técnicas “oscuras” se puede encontrar mucha luz que ilumine tu estrategia.

4.1.TÁCTICA NÚMERO 1: LINK WHEELS

Los Link Wheels (ruedas de enlaces) fue una técnica de linkbuilding muy utilizada hace años, y su eficacia fue reconocida incluso entre conocidos SEOs White Hat.

Las ruedas de enlace se usaban para aumentar la fuerza de los links que generan y así propulsar sus webs.

Consistía en crear un patrón de páginas webs que se enlazaban unas a las otras y también al sitio principal. Cada enlace de la rueda da fuerza al radio siguiente y como es un sistema cerrado, en teoría, su autoridad crecerá de forma constante, al mismo tiempo que envía un enlace cada vez más fuerte al site principal.

Link wheel

Para ello utilizaban diferentes plataformas 2.0 de alto PR como blogs gratuitos (Tumblr, WordPress.com o Blogger.com) o directorios.

 Los Black Haters crearon estos sitios, añadieron buen contenido y lo complementaron con contenido de baja calidad, contenido spin, e incluyeron links hacia el siguiente radio de la rueda así como al sitio principal.

Los motores de búsqueda consideraron esta práctica como una estrategia manipuladora Black Hat SEO, que había que penalizar.

Pero realmente, no es una mala estrategia. El problema no es la rueda de enlaces en sí, sino lo que los Black Haters construían en torno a ella, ya que el contenido no aportaba valor al usuario.

Por tanto, la técnica de Link Wheel funciona y se puede utilizar. La cuestión es saber hacerlo. Crea tu Link Wheel:

  • Basado en sites de calidad
  • Que aporte valor a los usuarios
  • Y que transfiera PR alto a tu site principal.

SEO TIP: para asegurarte que tu link wheel no es penalizado por Google, no linkes a tu home page desde cada radio. En su lugar, crea otro recurso relevante y referéncialo desde cada artículo.

Link Wheel White Hat SEO

4.2.TÁCTICA 2: BLENDED LINK BUILDING

Y si ahora te decimos..

“Los links son importantes, pero no siempre imprescindibles”.

Sorprende ¿verdad?

Bajo esta premisa nace el Blended Link Building, otra estrategia Black Hat SEO.

Se trata de incluir una referencia a tu web dentro de links a otros sites con gran autoridad, para engañar a Google para que te trate como a ellos al mismo tiempo que consigues que tu sitio mejore posiciones.

Blended Link SEO

Las estrategias de Blended Link Building funcionan, pero tienes que ser más estratégico y crear contenido excelente para que quieran enlazar contigo.

La clave está en ofrecer contenido de calidad para que te tengan como referencia. Algunos ejemplos serían: listas de estadísticas, páginas de recursos, directorios, estudios, informes de mercado…

¿Por qué funcionan los blended links?

Porque la gente busca constantemente fuentes y recursos con los que enriquecer sus artículos y blogs. Saben que si incluyen datos relevantes, estadísticas, etc. dan mayor credibilidad, confianza y autoridad a su contenido.

Esta estrategia puede funcionar de dos formas:

Lo buscas:

  1. Busca páginas que enlacen a recursos y fuentes similares y propón la tuya como opción deseable.
  2. Ponte en contacto con bloggers, editores y destaca los beneficios que obtendrían al incluir tu contenido.

Te buscan:

Colabora como guest post en otras webs de tu mercado. Incluye links a recursos con autoridad en tu contenido y combínalo con los tuyos.

SEO TIP: ten en cuenta que en ocasiones no se permite al invitado hacer un link a su web, pero si generas contenido relevante y de valor, les estarás dando una buena razón para que lo acepten.

Para conseguir más cantidad de backlinks  de forma pasiva, optimiza tus contenidos de forma que los generadores de contenido puedan utilizar cuando busquen material de referencia. Por ejemplo:

“[topic] + research”
“[topic] + stats”
“[topic] + statistics”

De esta manera te aseguras que encuentran e incluyen tu contenido entre otras fuentes/recursos con autoridad.
Si consigues las principales posiciones para la query “content marketing stats”. Adivina cuántos escritores van a crearte backlinks cada mes?

blended link SEO White Hat SEO

4.3.TÁCTICA 3: LINK BUILDING EN TIERS

A estas alturas debes saber que cuanto mayor autoridad tenga la página que te enlace, más fuerte es tu backlink.

Esto es algo difícil de conseguir, pero como no hay nada imposible para los Black Hat SEOs, ellos encontraron la forma: construir enlaces a páginas que ya se enlazan con ellos para aumentar su autoridad y ranking.

Esto es lo que se conoce como: Linkbuilding en Tiers, que comentamos anteriormente.

linkbuilding en tiers SEO

Se crean niveles o capas de enlaces apuntando de vuelta al previo para dar mayor fuerza al backlink.

Esta estrategia no es mala idea, de hecho, puedes utilizarla sin saltarte la ley. ¿Cómo?

Pues de nuevo, usando los guest post que escribes como invitado para enlazarte a recursos que te enlazan a ti.

4.4.TÁCTICA 4: SCRAPEO DE CONTACTOS

Si tuviéramos que quedarnos con una táctica black SEO por excelencia, esta es el scraping.

Usando apps como Scrapebox, los Black Hat harían un rastreo del sitio en busca de cualquier cosa, detalles de contacto, keywords o contenidos. Utilizarían estos datos para enviar peticiones automatizadas de enlace, hacer spam o incluso spinnear.

Obviamente con esta técnica el spam aumentó en la red y Google tomó medidas.

Pero no es una mala práctica, si sabes utilizar bien la información que obtienes.

Te puede ayudar, por ejemplo, a encontrar problemas técnicos SEO de tu web o conseguir contactos relevantes para tu estrategia. En este caso, en vez de spamearlos, la idea es contactar con ellos por otros medios y buscar su colaboración.

Si, por ejemplo, tienes entre manos una campaña de enlaces rotos y detectas empresas que los tienen, puedes utilizar el scrap para localizar a los gestores, contactar con ellos, y ofrecerles tu enlace como opción deseable.

De esta forma, utilizarías el scraping no para generar spam, sino para optimizar tus esfuerzos.

5.Conclusión

En definitiva, el Link Building no es tan fácil como parece, pero con trabajo y estrategia es una táctica SEO esencial y muy efectiva.

La cuestión es que hoy en día todo el mundo hace lo mismo, y el que lo hace un poco mejor, mejora su posición.

Entonces, ¿por qué no hacerlo diferente para desmarcarte de tu competencia?

Una forma sencilla de hacerlo es aprovechar lo bueno que el lado oscuro del SEO nos ofrece. Si lo haces, impulsarás tu web, tendrás más tráfico, más conversion rate y le gustarás a Google. ¿Se puede pedir más?

Sí, más D_SEOS. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.